...

Viajes al desierto Marruecos

Marruecos Itinerario de 5 días

¿Está planeando un viaje corto a Marruecos? Si se dirige a este increíble país durante unos días, esto es lo que debe hacer para aprovechar al máximo su viaje. En este itinerario de 5 días en Marruecos, obtendrá lo mejor, así como una divertida experiencia en el desierto del Sahara.

Antes de sumergirnos en este itinerario, debes saber que hicimos este viaje con Viajes al Desierto Esta agencia organizó nuestro viaje por Marruecos para que no tuviéramos que organizar nada. Pudimos sentarnos, relajarnos y aprovechar al máximo. Hizo que nuestro viaje fuera muy fácil, divertido y positivo. Lo recomiendo encarecidamente.

Día 1: Marrakech

La mayoría de las personas que se dirigen al Sáhara probablemente tengan que pasar por Marrakech. Esta ciudad también es conocida como la «ciudad roja» por sus vivos colores. En realidad, toda la ciudad es de color rosa y es absolutamente hermosa. No hay mucho que hacer en los alrededores de Marrakech, pero es probable que sea su punto de partida para su viaje al desierto.

En mi caso, aterricé en el aeropuerto de Marrakech, que era ideal para mi viaje al Sáhara teniendo en cuenta que iba a visitar Marruecos durante un corto periodo de tiempo (5 días).

Tras registrarnos en el Riad Mouna, fuimos a explorar la plaza Jamaâ El-Fna. En esta plaza hay restaurantes y comerciantes que venden comida y bebidas. Verás serpientes, monos, burros, tuk-tuk, motos: es una plaza muy concurrida. Si va a quedarse más tiempo en Marrakech, lea más sobre dónde alojarse en Marrakech.

La plaza está rodeada de mercados (también llamados zocos). Es muy fácil perderse por las diminutas calles, así que asegúrese de descargar un mapa fuera de línea antes de aventurarse en los mercados. Después de un par de horas paseando, haciendo fotos, observando a los lugareños y comprando, decidimos dirigirnos al Café de France para comer algo. Las vistas desde la azotea eran excelentes. En el horizonte se divisan las montañas del Atlas.

Luego, fuimos a cenar a otra zona, llamada la Place des Ferblantiers. Había unos cuantos restaurantes con azotea en los alrededores. Elegimos uno y disfrutamos de las vistas durante la puesta de sol.

Día 2: De Marrakech al Valle de las Rosas

En nuestro segundo día, nos levantamos temprano para iniciar nuestro viaje hacia el Sahara. Nos detuvimos muchas veces en el camino para disfrutar de los miradores y apreciar nuestro entorno. De camino al Sáhara, atravesamos las montañas del Alto Atlas.

También visitamos el famoso pueblo de Ait Ben Haddou, donde se rodaron muchas películas. Almorzamos en esta zona mientras admiramos las vistas. Hicimos una parada rápida en Ouarzazate y finalmente llegamos a nuestro destino: el Valle de las Rosas. Esta región es conocida por su fiesta de la rosa.

Cuando llegamos a nuestro Riad, nos recibieron con un té y aperitivos. Luego nos relajamos en el jardín y tuvimos una agradable cena. De hecho, esta cena estaba llena de platos deliciosos, nuestros favoritos en Marruecos.

Día 3: Del valle de las rosas al desierto del Sahara

Una vez más, hicimos algunas paradas en el camino. Paramos en el Valle del Dades y en las Gargantas del Todra. También nos detuvimos en un pueblo bereber para comprar ropa y probar trajes típicos. Fue una experiencia divertida.

Después de muchas horas conduciendo en dirección al desierto del Sahara, por fin empezamos a ver las dunas de arena. Fue bastante impresionante. Ya había estado en dunas de arena antes, pero estas eran como «el siguiente nivel». Seguimos conduciendo y conduciendo en dirección al desierto. Cuando llegamos a nuestro destino, vimos a los dromedarios esperándonos. Estas dunas se encuentran en Erg Chebbi.

Antes de que lean la siguiente parte, me gustaría compartir con ustedes algunas reflexiones. Yo mismo me he preguntado si es ético montar en camellos/dromedarios. En muchos lugares del norte de África, así como en Australia, montar en camello parece ser una actividad popular entre los turistas. Aporta dinero a las comunidades locales y se suma a la «experiencia».  Así que, si te lo preguntas, lo hice, y me sentí mal por ello. Mientras tanto, disfruté de la experiencia, pero si no estás seguro de montar en camello, puedes leer más sobre ello aquí para ayudarte a tomar una decisión. Además, puedes comprobar los camellos antes de elegir montar uno: ¿parece el camello sano y bien cuidado, qué edad tiene, etc.? Las respuestas a estas preguntas podrían ayudarte a tomar una decisión. Me sentí un poco incómodo con esto, y ahora que me he informado al respecto, sé en qué fijarme la próxima vez. De hecho, puede que la próxima vez me lo salte. Prefiero ir a explorar las dunas en quad o volver a hacer sandboarding.

Así que, sí, montamos en dromedarios. Llegamos a la cima de una duna y nos sentamos a ver la puesta de sol. Las vistas eran impresionantes, las dunas de arena también y nos lo pasamos muy bien. También tuvimos la oportunidad de probar el sandboarding. Digamos que el novio fue mejor que yo.

Tras la puesta de sol, nos dirigimos de nuevo al campamento, donde nos recibieron con té y aperitivos. Nos encontramos con otros viajeros y finalmente entramos en nuestra tienda de lujo. Imagínense una habitación de hotel en una tienda de campaña, y lo tienen. Fue sin duda la experiencia de acampada más lujosa que he tenido nunca. Incluso teníamos una ducha caliente y un baño decente. Puede encontrar más información sobre Camel Trips Luxury Camp aquí.

Tuvimos una agradable cena en el campamento, seguida de una hoguera. El personal y nuestros guías tocaron música bereber. Fue una velada muy agradable.

Día 4 – Del desierto del Sahara a Marrakech

Nos pusimos el despertador a las 5h30 de la mañana. No nos íbamos a perder la experiencia del amanecer en el desierto del Sahara. Al salir de nuestra tienda, nos encontramos con un cielo muy oscuro y lleno de estrellas. Era bastante impresionante. Caminamos por las dunas de arena con una linterna y nos sentamos a esperar la salida del sol.

Hacía frío, viento y arena. Nos estábamos impacientando y teníamos muchas ganas de ver el amanecer. Esperamos un rato. Finalmente, la luz y el sol aparecieron.

Entonces, volvimos al campamento donde nos esperaba el desayuno. Hicimos la maleta y estábamos listos -no listos- para volver a salir a la carretera.

Consejo: Hay que quedarse en el desierto del Sáhara al menos dos noches. Está bastante lejos, así que merece la pena una estancia más larga. Además, el desierto aporta mucha calma y paz. Me gustaría tener más tiempo para empaparme de estas vibraciones del desierto.

El viaje de vuelta a Marrakech fue largo. Paramos a comer y a tomar un café por el camino. Llegamos a Marrakech por la noche justo a tiempo para cenar.

Día 5: Marrakech

El último día en Marrakech también significó que era nuestra última oportunidad para la comida marroquí. Desayunamos en el Riad y luego almorzamos. También fuimos a una pequeña sesión de compras en el mercado antes de nuestra partida.

Si estás planeando visitar Marruecos, deberías tener en cuenta algunos puntos clave. Éstos podrían ayudarle a planificar su viaje, pero lo más importante es que le ayudarán a aprovechar al máximo su viaje.