...

Viajes al desierto Marruecos

Nuestra inolvidable estancia en el desierto del Sahara

Nos tumbamos en la arena, mirando al cielo mientras una suave y fresca brisa sopla sobre nosotros. Sobre nosotros había constelaciones de estrellas que brillaban intensamente. Después de venir de la ajetreada ciudad de Fez, no podíamos oír nada aparte del débil tamborileo de la tribu bereber en nuestro campamento.

Marrakech Camel trips

Marrakesh Camel Trips es una empresa local que realiza excursiones por el desierto en todo Marruecos. Decidimos reservar nuestro viaje con Marrakech Camel Trips porque nos pareció que eran muy receptivos por correo electrónico. Preguntamos por diferentes itinerarios y estuvieron dispuestos a personalizar y ayudarnos a crear un viaje que se adaptara a nuestra apretada agenda de viaje.

Reseña del viaje al desierto de Marruecos: Nuestro inolvidable tiempo en el desierto del Sahara

Este artículo puede contener enlaces afiliados / compensados. Para obtener información completa, consulte nuestro descargo de responsabilidad aquí.

Nuestra experiencia en el desierto del Sáhara fue todo lo que soñaba de niña y más. Aunque me hubiera gustado pasar al menos dos días en el desierto, como teníamos poco tiempo, tuvimos que conformarnos con una noche durmiendo en hermosas tiendas de campaña bajo un cielo iluminado por las estrellas. Habíamos reservado un viaje con Marrakesh Camel Trips, que había organizado un viaje de 2 noches y 3 días que nos llevaba de Fez a Marrakech.

Como nos dirigíamos a Marrakech después de haber explorado el norte de Marruecos, hacer esta excursión era una forma estupenda de ver los famosos lugares de interés por el camino.

No sólo pudimos pasar la noche en el desierto del Sáhara, sino que también obtuvimos información local gracias a los conocimientos que nuestro guía compartió con nosotros a lo largo del camino.

Excursiones en camello por Marrakech

Marrakesh Camel Trips es una empresa local que realiza excursiones por el desierto en todo Marruecos. Decidimos reservar nuestro viaje con Marrakesh Camel Trips porque nos pareció que eran muy receptivos por correo electrónico. Preguntamos por diferentes itinerarios y estuvieron dispuestos a personalizar y ayudarnos a crear un viaje que se adaptara a nuestra apretada agenda de viaje.

El propietario, Brahim, es muy simpático y complaciente y sus guías son muy organizados y serviciales durante todo el viaje.

Aquí están algunas de las inclusiones en nuestro viaje:

• Vehículo privado con aire acondicionado, Toyota Land Cruiser o Prado con tracción en las cuatro ruedas durante todo el viaje + combustible
  • Conductor experimentado
  • Recogida en su alojamiento en Marrakech y entrega en su alojamiento en Fes
  • Excursión en camello + 1 noche de estancia en el desierto del Sahara
  • Agua para su viaje en camello
  • 1 noche de hotel en las Gargantas del Dades
  • Todos los desayunos y cenas (los vegetarianos son bienvenidos)
  • Visita a la Kasbah Ait Ben Haddou

Lo único que tuvimos que pagar fue la comida, el agua, las propinas y cualquier otra bebida extra. Tenga en cuenta que Marruecos es un país musulmán, por lo que beber cerveza o vino no es tan común.

Nuestro itinerario de la ruta de los postres en Marruecos

Día 1: Fes- Merzouga

Nos recogieron en nuestro riad de Fez a las 8 de la mañana, listos para empezar el día. En cualquier momento del viaje, podíamos parar para hacer fotos de las impresionantes vistas que veríamos por el camino, lo que fue una gran ventaja para nosotros.

Habíamos debatido si debíamos ir en autobús o incluso alquilar nuestro propio coche, pero debido a la limitación de tiempo, aprovechar una excursión y no tener que preocuparnos de todos los detalles tenía más sentido para nosotros. Durante este viaje, atravesamos el paso de Tizi Ntalghamt a lo largo del desfiladero de Ziz. También nos detuvimos en un parque nacional donde vimos algunos monos salvajes que fueron alimentados descaradamente por los lugareños que pasaban por allí.

Para ser sincero, me sorprendió ver lo vastas y áridas que eran las tierras. Sabía que estábamos conduciendo para llegar al desierto, pero la magnitud de su «vacío» fue algo que me sorprendió realmente. De vez en cuando, pasábamos por un pequeño pueblo o aldea situado en medio de la nada con pequeños grupos de tiendas y restaurantes.

El desierto de Merzouga y nuestro campamento de lujo en el desierto

En cuanto llegamos al desierto de Merzouga, nuestra emoción empezó a bullir. Llevábamos bastante tiempo sentados en el coche y, aunque las escenas eran increíbles, estábamos ansiosos por ver el paisaje del desierto. Rápidamente conocimos al propietario de Marrakesh Camel Trips, Brahim, que nos ofreció una divertida noche en el desierto.

Tom y yo nos subimos inmediatamente a nuestros camellos, listos para dirigirnos al campamento del desierto para pasar la noche. El paseo en camello fue súper divertido y aunque no fue el más cómodo, fue definitivamente una experiencia que valió la pena. Nuestro guía nos contó cómo es su vida en las afueras del desierto, cómo cuidan a sus camellos y mucho más.

Tras unos minutos de cabalgata, empezamos a ver cómo cambiaba el paisaje a nuestro alrededor. Pronto aparecieron impresionantes dunas de arena y, antes de darnos cuenta, nos dirigimos directamente al centro del desierto. Después de una hora y media de cabalgata, llegamos a un claro donde nuestro camello se detuvo. Nos bajamos de los camellos y empezamos a caminar hacia nuestro campamento.

Ahora, entre los dos, yo soy el planificador y mi compañero Tom se deja llevar por la corriente. Le dije que íbamos a pasar la noche acampando en el desierto y eso era todo lo que sabía. Para su sorpresa, en lugar de una pequeña tienda de campaña, teníamos nuestra propia tienda de lujo con cama, baño y comedor.

Nuestro pequeño campamento era como un oasis en el desierto, con una tienda de campaña para comer, zonas para sentarse al aire libre y una hoguera. Lo mejor de todo es que, a diferencia de otros campamentos del desierto, no había otros campamentos a nuestro alrededor, lo que significaba que, aparte de la gente de nuestro campamento, estábamos solos.

El campamento en sí era precioso y al entrar nos dieron una cálida bienvenida con té de menta y algunos aperitivos ligeros.

Al entrar en nuestra tienda, Tom se quedó con la boca abierta al ver que había una cama de tamaño normal, un retrete y una ducha (con agua caliente y fría). La mirada de su rostro valió cada centavo. Después de guardar rápidamente nuestras maletas (que fueron traídas por un todoterreno), nos apresuramos a subir a la duna de arena más cercana para ver la puesta de sol.

Juntos, nos sentamos en la cima de las dunas contemplando el cielo mientras el sol se ponía. Cuando el sol se puso sobre las dunas, volvimos a nuestro campamento, donde se estaba preparando la cena. Entramos en la tienda y nos sorprendió de inmediato el despliegue que había ante nosotros. Sopa, aperitivos, carne a la parrilla y un delicioso plato de fruta. Nos atiborramos de comida y nos sentamos alrededor de la hoguera, listos para el tamborileo de los bereberes.

Por desgracia, hacía demasiado viento para encender un fuego, así que nos acomodamos para escuchar a nuestros guías tamborileando alegremente hacia la noche. Después de unas horas, nos escabullimos tranquilamente a una de las dunas para ver pasar las estrellas. Fue una noche tan hermosa y será una experiencia que nunca olvidaremos.

A la mañana siguiente, nos levantamos temprano para ver el amanecer. Después de subir a la duna más cercana, ya había bastante luz en el exterior, así que pensamos que nos lo habíamos perdido. Nos sentamos a charlar y pronto vimos una gran bola naranja surgir del horizonte.

De repente, la cháchara sin sentido de todos se acalló mientras todos nos quedábamos paralizados ante uno de los más magníficos espectáculos de la naturaleza que teníamos ante nosotros.

Tras el amanecer, desayunamos al aire libre y comenzamos nuestro viaje en camello de vuelta a Merzouga. Teníamos mucho terreno que recorrer ese día, ya que hay casi 561 km entre las dos ciudades.

Día 2: Merzouga – Garganta del Todgha – Valle del Dades

El segundo día lo pasamos en el coche conduciendo hacia las Gargantas del Todgha. El viaje en coche fue más corto que el del día anterior, lo que supuso un buen descanso. También tuvimos tiempo de parar en las propias gargantas, que son esencialmente una serie de cañones fluviales en las montañas del Alto Atlas.

Cuando llegamos a las gargantas, había muchos lugareños haciendo picnics junto a la pequeña corriente de agua. El ambiente era muy animado, con muchos tambores y cantos locales, vendedores ambulantes y familias que disfrutaban del entorno.

Bajamos del coche y caminamos a lo largo de la garganta y nos tomamos unos minutos para sentarnos junto al río, lo cual fue agradable. Poco después, nos pusimos en camino hacia el Valle del Dades. Después de unas horas más de vastos paisajes y pueblos en medio de la nada, llegamos a nuestro hotel que, de nuevo, nos cogió por sorpresa. El equipo de Marrakesh Camel Trips nos había preparado un alojamiento fantástico durante todo el viaje y nos quedamos muy impresionados.

Nuestro hotel tenía una preciosa piscina con vistas a la ciudad junto con una habitación bellamente decorada que tenía una de las camas más cómodas de todo nuestro viaje. Después de un día sentados en el coche, llegar a ese hotel y ser recibidos con una taza de té a la menta mientras contemplábamos las vistas era el paraíso.

Día 3: Valle del Dades – Kasbah de Ait Ben Haddou – Montañas del Alto Atlas – Marrakech

Nos levantamos muy temprano, listos para nuestro viaje de vuelta a Marrakech.  Estaba muy emocionada por este día, ya que íbamos a conducir por la famosa Kasbah de Ait Ben Haddou y por las hermosas pero ventosas carreteras de las montañas del Atlas.

Durante nuestro viaje, también nos detuvimos en Ouarzazate, que se conoce como el Holywood de África. Personalmente, no pasamos mucho tiempo aquí porque todo el lugar nos pareció bastante turístico. Sin embargo, si se es un gran aficionado al cine, puede merecer la pena echar un vistazo a los platós de Holywood.

Tras pasar por Ouarzazate, nos dirigimos a Ait Ben Haddou. Este popular pueblo ha sido el escenario de muchas películas y series de Holywood, como Babel, Príncipe de Persia y Juego de Tronos. Este lugar me entusiasmó por la gran cantidad de rincones que tenía.

Nuestro guía nos llevó por la parte trasera de la kasbah mientras empezábamos a ascender hacia el mirador de la cima. Había algunas obras en marcha, por lo que algunas calles estaban cerradas durante nuestro tiempo allí. Era como un laberinto de pequeños portales y casas con bonitos tejados y, aunque el lugar era muy turístico, merecía la pena explorarlo.

Nota al margen: Cabe destacar que en el camino, también nos detuvimos en una Cooperativa de Aceite de Argán y aunque las señoras de allí eran encantadoras, el aceite me pareció un poco sobrevalorado. Sin embargo, los zocos de Essaouira venden los mejores aceites a buen precio.

Después de salir de Ait Ben Haddou, atravesamos las montañas del Alto Atlas hasta llegar al bullicioso paisaje urbano de Marrakech. El viaje a través de las montañas del Atlas fue hermoso, pero hubo algunas obras en la carretera que añadieron algunas horas a nuestro tiempo de viaje.

Cuando llegamos a Marrakech, estábamos cansados pero llenos de energía por todas las vistas que vimos por el camino. Después de unos días explorando el desierto y sus pueblos vecinos, estábamos ansiosos por explorar la ciudad e incluso ir a un par de clases de cocina marroquí.  Fue un viaje épico y definitivamente algo que recomiendo hacer, ya que tomar un autobús no te permite parar en los muchos pueblitos y puntos panorámicos.

Experiencia general en el desierto del Sahara

En resumen, no podría haber estado más contento con nuestra experiencia en el desierto de Marruecos. Nuestro guía/conductor estaba bien informado y compartió un montón de datos interesantes sobre el país a lo largo del camino. Tener la libertad de parar donde quisiéramos también fue una gran ventaja, ya que pudimos sacar muchas fotos.

Aunque algunas personas hacen esta ruta alquilando un coche, para nosotros, dado que el tiempo de conducción era tan largo, fue estupendo poder relajarnos en el asiento trasero para poder disfrutar de las vistas.

El campamento del desierto en sí nos dejó boquiabiertos y fue más de lo que habíamos imaginado. En general, esta experiencia es algo que recomiendo encarecidamente si estás planeando ir a Marruecos.

Consultar con Marrakesh Camel Trips

¿Interesado en hacer este viaje? Puedes consultar su página web y preguntar. Como ya hemos dicho, son muy receptivos y también pueden personalizar y adaptar los viajes para ti. Puedes leer sus opiniones aquí o consultar sus paquetes a continuación.