...

Viajes al desierto Marruecos

¿Está planeando un viaje por carretera en Marruecos?

¿Está planeando un viaje por carretera en Marruecos? ¿Quieres una ruta que te lleve tanto a la cordillera del Atlas como al desierto del Sáhara, así como a lugares como las gargantas de Dadés y Aït Benhaddou? Entonces te alegrará saber que en 2017 hicimos un road trip por Marruecos que cumple todos esos requisitos.

En este post, te ofrecemos los detalles clave de nuestro viaje y experiencia, junto con información privilegiada, para ayudarte a planificar el tuyo. Encontrarás nuestra ruta, recomendaciones de itinerario y desglose de costes, así como consejos útiles que debes conocer antes de emprender tu propio road trip por Marruecos.

Nuestra Ruta por Marruecos :

Durante 6 noches y 7 días, salimos de Marrakech y condujimos nuestro pequeño coche de alquiler a través de sinuosos puertos de montaña, carreteras secundarias polvorientas y llenas de baches, ciudades agitadas, exuberantes llanuras africanas, un oasis escondido, una desconcertante variedad de curvas cerradas y una carretera recta como una flecha hasta el desierto del Sahara.

Fue. Fue. Fantástico.

Y, debido al tamaño de Marruecos, es algo que recomendamos encarecidamente a las personas que quieran ver y experimentar una gran parte del país en un espacio de tiempo relativamente corto, a la vez que tienen un sentido de la aventura. Aunque las populares excursiones de 3 días y 2 noches (como ésta) al Sáhara desde Marrakech cubren parte de la ruta que nosotros recorrimos, ambos sabemos que preferimos el viaje independiente y todos los retos y oportunidades que conlleva. Además, aunque es posible llegar al desierto del Sáhara y a algunos de los destinos de nuestro viaje por carretera en transporte público, la red es irregular y su horario le hará perder muchos días de su aventura marroquí por estar sentado en un autobús.

En el mapa interactivo que aparece a continuación hemos resumido la ruta y el itinerario de nuestro viaje por carretera por Marruecos: la A-J marca la ruta, mientras que las estrellas rojas indican los lugares de interés recomendados y las casas verdes indican dónde nos alojamos cada noche.

Hemos investigado mucho y nuestra ruta ha sido cortada y cambiada más de una vez. Sin embargo, nuestra principal recomendación es partir de Marrakech y dirigirse a Ouarzazate (punto D) en el mapa. Esta dirección del viaje le permitirá ver varios de los lugares imprescindibles de Marruecos con el tiempo y el entusiasmo de su parte al comienzo del viaje por carretera y antes de llegar al desierto. Como en todos los viajes por carretera que hemos hecho, el tiempo siempre se te escapa al final y a menudo tienes que perseguir kilómetros y sacrificar paradas en los últimos días; nuestra ruta significa que no tendrás que perderte algunos de los puntos más destacados.

DÍA UNO | DE MARRAKECH A AÏT BENHADDOU

Tras unos días explorando Marrakech (lee nuestra guía de la ciudad aquí), alquilamos un coche a través de Auto Europe y lo recogimos en el aeropuerto de Marrakech Menara.

Nuestro objetivo esa tarde era recorrer la carretera de montaña de Tizi n’ Tichka, antes de tomar el camino menos transitado a través de la Kasbah de Telouet para llegar a nuestro alojamiento en las afueras de Ait Ben Haddou.

Una salida más tarde de lo previsto del coche de alquiler y la subestimación de las condiciones de la carretera hicieron que tuviéramos que recorrer la última hora de sinuosas y desiertas carreteras de montaña en la más absoluta oscuridad, una experiencia muy divertida, pero que no era lo que queríamos hacer.

Consejo: El camino para llegar a la Kasbah de Telouet es muy fácil de perder y es un camino lento de grava, polvo y arena – definitivamente vale la pena, pero sólo tenga en cuenta que será lento durante un par de horas y no recomendaríamos a nadie que lo intente por la noche o si está atrasado.

Dónde nos alojamos: Decidimos pasar un par de noches en esta zona, ya que contiene numerosas joyas, a algunas de las cuales no habríamos podido llegar sin el coche. Recomendamos alojarse cerca de Aït Benhaddou, en lugar de en Ouarzazate (a 15 minutos en coche), ya que es una zona preciosa y también significa que estará más cerca para ver el amanecer y/o la puesta de sol en esta popular atracción. En cuanto al alojamiento, decidimos quedarnos en el Auberge le Defat, un maravilloso hotel con piscina, restaurante, personal extremadamente servicial, aparcamiento en el lugar y desayuno gratuito. Las habitaciones eran básicas pero adecuadas y, a unos 18 euros por noche, tenían un precio razonable.

Si busca un poco más de lujo, no se pierda la Kasbah Tebi, con su fantástica terraza y sus preciosas habitaciones.

SEGUNDO DÍA | AÏT BENHADDOU – OUARZAZATE – OASIS DE FINT

Si tuviéramos una libra por cada post o guía que hemos oído referirse a Ouarzazate como el «Hollywood de Marruecos», tendríamos suficiente para nuestros vuelos de vuelta al país.

Lo pondremos por delante y diremos que, si rebajas tus expectativas sobre Ouarzazate, puede que realmente disfrutes de tu estancia allí. Los estudios de cine CLA son un poco extraños y decepcionantes (atrezzo y vestuario polvorientos), pero la visita al castillo medieval vacío utilizado en El Reino de los Cielos y Juego de Tronos lo compensa. Hay que tener en cuenta que el castillo está a un par de minutos en coche de los estudios CLA, pero hay que comprar la entrada (50dh por persona) en el recinto principal antes de dirigirse allí.

Aquella tarde, sin estar convencidos de que Ouarzazate tuviera mucho más interés, optamos por coger el coche y dirigirnos al Oasis de Fint. Una hora más tarde, con el cuerpo agitado, llegamos al lugar más idílico: palmeras y agua dulce escondidas en lo profundo de un valle.

Recomendamos subir a la Terrase des Delices para tomar una copa en la azotea con unas vistas de infarto. Si tiene un par de días libres, hay peores lugares para pasarlos que en este encantador y aislado B&B.

Nota: una advertencia sobre el aparcamiento en Fint. Las carreteras no son buenas y, a no ser que tengas un todoterreno, no es aconsejable bajar por pequeños caminos y cruzar el río para aparcar en Terrase des Delices. En su lugar, nos conformamos con entregar 10dh a un lugareño para que nos vigilara el coche en el pueblo mientras nos íbamos a explorar (por supuesto, nos llevamos todos nuestros objetos de valor). Estábamos preocupados, pero nos tranquilizamos cuando volvimos y descubrimos que el coche seguía allí.

Después de esto, sabíamos que sólo había un lugar al que ir: Aït Benhaddou al atardecer. Hay varios miradores, algunos muy conocidos y otros no tanto, para disfrutar de este momento: algunos preferirán contemplar Aït desde la distancia, mientras que otros preferirán estar dentro de la famosa kasbah (donde se han rodado tanto Juego de Tronos como Gladiator) disfrutando de un té a la menta.

Consejo: Encontrar el punto de vista perfecto lleva su tiempo, así que, a diferencia de nosotros, asegúrate de llegar bien temprano para no tener que recorrer la kasbah cuando el sol se esté poniendo.

Dónde nos alojamos: Como en el caso anterior

TERCER DÍA | AÏT BENHADDOU A LAS GARGANTAS DE DADÈS

Un encuentro fortuito hizo que nos despertáramos a las 6 de la mañana para volver a Ait y vivir el amanecer; estuvimos allí antes de que llegara un solo comerciante o un autobús turístico y, desde luego, mereció la pena.

Tras recoger el coche, nos pusimos en marcha y, a través de algunos desvíos a través de pequeños pueblos y giros espontáneos a la derecha para ver qué encontrábamos, llegamos a las Gargantas de Dadès (o Gorges du Dadès) con mucho tiempo. Se trata de una carretera maravillosa, que atraviesa pueblos pintorescos y extrañas formaciones rocosas (Dedos de Mono, ya que lo pregunta), y que conduce al tramo de asfalto más loco que jamás haya visto:

Una vez que haya llegado a la cima, encontrará un aparcamiento a mano izquierda y un restaurante bastante impresionante llamado «Timzzillite Chez Mohamed»; las mejores vistas se obtienen desde el interior, aunque debería comprar una bebida o comida antes de intentar hacer una foto.

También tienen un adorable gato y un perro.

Es posible seguir subiendo por esta carretera (tenemos entendido que hay cascadas), pero queríamos tener un poco de tiempo para relajarnos y disfrutar del hermoso entorno antes de que cayera la noche, así que encontramos un hotel asequible y algún lugar con una terraza con vistas al valle que pudiera prepararnos un tagine vegetariano de primera.

Un día de viaje perfecto.

Sugerencia: Hay excelentes oportunidades para hacer senderismo en las Gargantas de Dadès y sus alrededores, así que si eso es lo que le gusta, puede valer la pena pasar una noche más aquí.

Dónde nos alojamos: De gestión familiar, Le Bleu Ciel ofrecía todo lo que necesitábamos: una habitación sin reserva, habitaciones limpias y llenas de encanto, aparcamiento, desayuno gratuito y una terraza para disfrutar de las vistas. Además, era uno de los más baratos de la ciudad.

Aunque recomendamos encarecidamente Le Bleu Ciel a aquellos que buscan mantener los costes bajos, si prefiere un lugar con mejores instalaciones, considere el hotel Xaluca – es muy recomendable. El Laberinto Kasbah Dades también es una opción que nuestros lectores han recomendado, con habitaciones dobles desde 29 libras por noche, con desayuno incluido y excelentes vistas.

CUARTO DÍA | DE LAS GARGANTAS DE DADÉS A MERZOUGA

Nos esperaba un gran día de conducción para llegar al Sáhara a tiempo de dar un paseo en camello al atardecer. Hay un par de maneras de ir de las Gargantas de Dadés a Merzouga, la puerta de entrada a las dunas de Erg Chebbi. Se puede tomar la ruta «norte» por Tinejdad o la «sur» por Alnif.

Como la distancia y el estado de la carretera son nuestras principales consideraciones en esta etapa, optamos por esta última.

Y nos vimos recompensados por unos paisajes espectaculares y diversos, distintos a los que habíamos visto en el viaje por carretera; fue un verdadero acontecimiento. No podemos decir que sea mejor que el otro camino, pero definitivamente no nos arrepentimos de nuestra decisión.

Al llegar a Merzouga, es necesario reservar con antelación en un campamento del desierto debido a su popularidad y para que los propietarios puedan recibirle en la ciudad y llevarle a las dunas. Si hace esto, asegúrese de llevar todos los objetos de valor (incluida la documentación del coche).

Sugerencia: hay una gasolinera a las afueras de Merzouga, pero le recomendamos que llene el depósito antes de llegar, ¡no querrá quedarse sin combustible en medio de la nada!

Dónde nos alojamos: De todas las increíbles experiencias que habíamos planeado para este viaje a Marruecos, era el desierto del Sáhara para el que teníamos las mayores expectativas – no es de extrañar entonces que elegir la experiencia perfecta en el desierto para nosotros, y nuestro presupuesto, nos llevara algún tiempo. Camel Trips luxury Camp valió la pena toda la investigación. Para obtener más información y algunas fotos maravillosas, consulte nuestra reseña aquí.

Para ver otros alojamientos o campamentos en Merzouga, haga clic aquí. Sólo hay que tener en cuenta, y lo decimos como personas que suelen viajar con un presupuesto reducido, que gastar más en una experiencia de campamento en el desierto siempre merece la pena, ya que las instalaciones, la hospitalidad y el servicio marcan la diferencia,

QUINTO DÍA: DE MERZOUGA A LA GARGANTA DE TODRA

Aprovechamos todos los momentos que pudimos en el desierto, y ambos no queríamos otra cosa que pasar otra noche; si tienes tiempo, hazlo.

Sin embargo, con varios cientos de kilómetros por delante, salimos de Merzouga a primera hora de la tarde con la esperanza de llegar a las Gargantas del Todra antes de que oscureciera.

Resulta que el desierto tenía una última cosa que decir antes de que dejáramos Merzouga, ya que un tren de 40 camellos salió de una tormenta de arena loca y arrebatadora y cruzó la carretera justo delante de nosotros.  Es un momento que ninguno de los dos olvidará jamás.

A pesar de limitar nuestras paradas para hacer fotos (esto es más difícil de lo que parece, esta parte de Marruecos es sencillamente impresionante), no conseguimos llegar a la Garganta del Todra para la puesta de sol, sino que optamos por una muy necesaria taza de café en Tinghir y la oportunidad de encontrar un alojamiento cercano antes de que se ponga el sol.

Consejo: si pasa por Tinghir un viernes, no deje de visitar el mercado bereber semanal. Es enorme, no muy turístico y seguro que se lleva algunos recuerdos a buen precio.  Además, no pierda de vista que la vestimenta de la mayoría de las mujeres aquí es diferente a la de otros lugares de su viaje por Marruecos.

Dónde nos alojamos: La Belle Etoile. Al igual que con al menos el 50% de los lugares de este viaje por carretera, elegimos este lugar porque tenía una buena ubicación (a un par de kilómetros del desfiladero) y un precio relativamente bueno de 22 libras la noche. No va a ganar ningún premio de lujo, y puede que tengas que revisar un par de habitaciones para encontrar una cama que no se hunda, pero es seguro, el personal es amable y tienen un buen desayuno (su wifi también es bastante bueno, lo que hemos descubierto que es una rareza en estas partes).

Si buscas algo más lujoso pero con un presupuesto ajustado, considera el Hotel Tomboctou o la Kasbah Taborihte. Ambos cuentan con piscinas, bonitas terrazas en la azotea y habitaciones muy confortables. Además, cuestan menos de 38€ por noche, por lo que es poco probable que se arruinen.

SEXTO DÍA | DE LA GARGANTA DE TODRA A OUAOUIZERTH

Por la mañana, atravesamos el desfiladero de Todra (un poco sobrevalorado, en nuestra opinión, pero no hay más remedio que atravesarlo, a un precio de 5 dh), y luego nos dirigimos a …., bueno, francamente, hasta donde pudimos llegar. Y si echas un vistazo al mapa de arriba, puedes ver que llegamos bastante lejos.

Este fue el día más estresante de nuestro viaje por carretera debido a la variedad de elementos que conspiraron contra nosotros a la vez. Nos entretuvimos demasiado, parando para hacer fotos y disfrutar del paisaje, cuando deberíamos haber estado ganando tiempo; subestimamos la distancia que tendríamos que cubrir; nos quedamos atascados detrás de varios camiones lentos en carreteras de una sola vía; nos quedamos ligeramente atascados en una carretera inundada; descubrimos que la carretera de ida y vuelta a Imichil en este tramo es tan difícil como la de Tizi n’ Tiki y está en mucho peor estado; descubrimos que un gran tramo de la ruta estaba siendo repavimentado y en obras (entre Tizi N’Isly y Naour, si te lo preguntas), lo que significaba que era un lío de grava suelta en el que no podíamos ir a más de 20 km/h, y justo en ese momento, por supuesto, empezó a llover por primera vez desde que habíamos salido de Marrakech.

Hacia las 5 de la tarde, por fin conseguimos salir de la carretera que estaba en obras y tuvimos que tomar una decisión. Habíamos perdido mucho tiempo ese día y no estábamos cerca de nuestra parada prevista para pasar la noche: podíamos seguir nuestra ruta prevista por otra carretera de montaña en condiciones de lluvia, o hacer un cambio brusco y tomar la carretera cercana que nos llevaría hacia Beni-Mellal, donde retomaríamos nuestra ruta prevista de vuelta a Marrakech.

Optamos por esta última opción y, después de un día de conducción dura evitando baches, burros y, en general, cayendo por el borde de un acantilado, fue un alivio recorrer algo de distancia sobre un asfalto liso, aunque significara conducir a través de una ciudad bastante grande por la noche (no es bueno para los niveles de estrés teniendo en cuenta los hábitos de conducción marroquíes y la propensión de los peatones a utilizar la carretera principal como una acera).

Esperábamos pasar la noche en Bin El Ouidane (un hermoso lago), pero los teléfonos apagados y la oscuridad nos impidieron encontrar un hotel asequible, así que acabamos en una ciudad cercana, en un hotel que definitivamente no está en la lista de deseos de todo el mundo. Sin embargo, ¿el lado positivo? La mejor sopa de harina de todo Marruecos se servía justo al lado por sólo 3dh cada uno.

Ahora bien, esta descripción puede hacer parecer que fue el peor día de todo el viaje por carretera; eso no podría estar más lejos de la realidad. Fue estresante y agotador, pero este día de conducción nos llevó a partes de Marruecos que eran extremadamente remotas y muy poco frecuentadas por los turistas. Había comunidades aisladas y empobrecidas, y algunas personas vivían una existencia que parecía pertenecer a otro siglo.

Hemos viajado por toda América Latina y estamos acostumbrados a ver la pobreza rural indígena y pobre, pero eso no lo hace más fácil.

Consejo: Nos encanta cambiar de planes en el último momento, alojarnos en hoteles que otros rechazan a primera vista y, en general, volar a nuestro aire, pero entendemos que no todo el mundo puede o quiere viajar así. En este caso, es mucho mejor reservar con antelación.

Dónde nos alojamos: Sí, no vamos a recomendar ese lugar. Sin embargo, sí que vamos a recomendar alojarse en el lago: es precioso, al igual que los mejores alojamientos de la zona. No es barato, pero no viene mucho mejor que el Widiane Suite and Spa

Actualización de junio de 2018: Un lector se puso en contacto con nosotros para hacernos saber una alternativa más fácil que tomó de Merzouga a Bin El Ouidane. Esta tenía mejores condiciones de carretera y era mucho más corta que la ruta que tomamos durante el quinto y sexto día. Queríamos compartirla con vosotros aquí para que podáis decidir la mejor ruta para vuestro propio tiempo en Marruecos.

• Salir temprano de Merzouga
  • Cinco horas de viaje hasta Azrou por las Gargantas del Ziz (un tramo de ruta impresionante)
  • Continuar desde Azrou hasta Bin El Ouidane (trayecto de 4,5 horas)
  • Pasar la noche allí y continuar hasta Marrakech al día siguiente.

Para esta ruta, es necesario ver las Gargantas del Todra de camino al Sáhara desde las Gargantas del Dades, lo que el lector logró con una salida a las 7.30 de la mañana desde Dades.

La lectora también mencionó que fue un «día que nunca olvidará», y que el trayecto hasta Azrou fue «absolutamente hermoso». Su sugerencia de alojamiento para la noche en Bin El Ouidane es Tigmi Dar Samy. Sea cual sea la ruta que siga en este tramo final, comparta su experiencia en los comentarios para ayudar a los futuros viajeros de Marruecos.

SÉPTIMO DÍA | DE BIN EL OUIDANE A MARRAKECH

Para la última etapa de nuestro viaje por carretera por Marruecos, teníamos una fecha límite en mente: las 4 de la tarde. La decisión del día anterior también se había tomado con el fin de asegurar que no nos apresuráramos y nos estresáramos para devolver el coche de alquiler / tomar nuestro vuelo y, afortunadamente, significó que nuestro último día fue bastante libre de estrés (¡o tan libre de estrés como puede ser conducir un coche de alquiler en Marruecos!)

Salimos bastante temprano y, después de ver el impresionante lago de Bin El Ouidane, nuestra única otra parada prevista eran las Cascades d’Ouzuoud (la cascada de Ouzuoud), una de las varias excursiones populares de un día desde Marrakech. Habíamos oído decir a varias personas que las cascadas eran una visita obligada en la zona; sin embargo, por desgracia para nosotros, esas mismas personas probablemente no las habían visitado en domingo.

Los aparcamientos repletos de visitantes y turistas locales por todas partes hicieron que toda esperanza de vivir una experiencia tranquila en la naturaleza desapareciera rápidamente. Sin embargo, al salir de esta manera pudimos disfrutar de un último desayuno y de un zumo de naranja fresco bajo el sol marroquí y nos topamos con el mercado dominical local, un acontecimiento curiosamente maravilloso de contemplar y observar.

Al volver a entrar en Marrakech con tiempo, nos detuvimos a tomar un café en una zona tranquila de la ciudad, antes de llegar al aeropuerto para dejar nuestro pequeño guerrero de alquiler.

¡Lo habíamos conseguido!

Consejo: En Ouzoud no se puede aparcar en ningún sitio sin que un marroquí enfadado te persiga para cobrarte, incluso si comes en un restaurante y aparcas en su aparcamiento …. Esto puede haber sido peor para nosotros debido a las hordas de turistas allí en un domingo, pero son bastante persistentes y pueden ser un poco agresivos si piensan que no estás pagando.

En caso de duda, paga.

Y, si estás buscando algunas ideas sobre cómo pasar tu tiempo en Marrakech, entonces lee este post.