Viaje a Tinmal Marruecos

Los visitantes en cuestión éramos, por supuesto, mi marido y yo. Estábamos en la primera etapa de nuestro viaje por el Atlas y la costa atlántica con Viajes al Desierto, y estábamos a punto de pasar por el famoso Tizi n Test. Pero primero, Tin Mal. Entrar en una de las dos únicas mezquitas del país (la otra está en Casablanca) que permite la entrada a los no musulmanes era algo que quería hacer desde hacía tiempo. No para vivir una experiencia religiosa o espiritual, sino para contemplar la floreciente y brillante arquitectura que sabía que se ocultaba al mundo tras esos muros.

Sin embargo, me estoy adelantando a toda la emoción y debería empezar por el principio del día para mostrar lo que hay que ver si se decide a probar este tramo del viaje por carretera.

Salimos de Marrakech a las 9 de la mañana con nuestro guía, ALi, y nos dirigimos hacia el sur, a través de llanuras de matorrales bastante anodinas, hacia las estribaciones de las montañas del Alto Atlas. En este lugar habíamos volado en globo unos años antes, y tengo que decir que se ve mucho mejor desde arriba.

Asni e Imlil

Al parar brevemente en la polvorienta ciudad de Asni, Salah nos procuró el primero de nuestros deliciosos manjares diarios -plátanos y albaricoques frescos (estos últimos los lavó amablemente en agua mineral embotellada)- para que pudiéramos aguantar hasta la cena. No hay ninguna otra razón para detenerse en la ciudad (aparte del mercado semanal de los sábados), pero hay que estar atento a la carretera que sale a la izquierda y que sube a Imlil y a las magníficas vistas del monte Toubkal. Imlil es una estupenda excursión de un día desde Marrakech, o puede quedarse un poco más si le apetece caminar un poco o disfrutar de un lujo absoluto en la Kasbah Tamadot. Podemos recomendar ambos lugares.

Valle de Ouirgane

El siguiente lugar es Ouirgane, un bonito y tranquilo pueblo bereber situado a los pies del Alto Atlas. Ouirgane es el tipo de lugar al que se va para salir de la rutina de la vida y simplemente “estar” durante unos días. Me pareció uno de los lugares más tranquilos que hemos visitado en Marruecos, y con varias casas de huéspedes decentes en el valle es una base estupenda para hacer senderismo, así como para dar paseos suaves y relajarse junto a la piscina antes de volver a prepararse para enfrentarse a la ciudad.

Y luego, unos pocos kilómetros más adelante, le espera esto…

Popular en verano entre los habitantes de Marrakech, que vienen aquí a refrescarse, el embalse de Ouirgane estaba desierto durante nuestra visita, ¡y muy acogedor bajo el caluroso sol!

A medida que la carretera asciende lentamente a través del Parque Nacional del Toubkal y se acerca al Tizi n Test, las montañas se vuelven más escarpadas y los valles más verdes. A la vuelta de cada esquina le espera una nueva vista, ya sea un exuberante oasis, un pueblo que se aferra precariamente a la ladera o un río que serpentea, brillando bajo el sol del mediodía.

Valle de Ijoukak

La siguiente parada para hacer fotos/plátanos/piernas es en el valle de Ijoukak para ver la kasbah de Agadir n-Gouf. Esta fue la fortaleza tribal del jefe feudal Sultán C Goundafa, uno de los tres “Señores del Atlas” que intentaron controlar esta zona montañosa en el siglo XIX. Su tribu estaba constantemente en guerra con el clan vecino de los Glaoui, que tenía su base en uno de nuestros lugares favoritos, la kasbah de Telouet.

Al igual que sus homólogas en todo el país, la kasbah se está desmoronando y los únicos residentes actuales son las cigüeñas que anidan en lo alto de las murallas. Sin embargo, conserva un cierto aire de majestuosidad y, al igual que sus propietarios, la kasbah sigue dominando las montañas del Atlas que la rodean con una facilidad convincente.

Tin Mal

Volvamos a la estrella del espectáculo, Tin Mal. A sólo 100 km de Marrakech (y a una hora y media en coche), la mezquita es aparentemente discreta desde el exterior. En lugar de alzarse como una torre desde un punto de vista rocoso, Tin Mal se asienta tranquilamente en el valle, con su silueta apenas visible por encima de la línea de árboles. Quizás sea este exterior casi humilde el que ha mantenido alejadas a las hordas de turistas, revelando sus secretos sólo a los que lo merecen.

Aunque no cabe duda de que mi marido y yo éramos indignos en muchos sentidos, como habíamos planeado todo nuestro viaje en torno a la visita a Tin Mal, sentimos que nos habíamos ganado los galones de entrada.

Construida en el siglo XII, Tin Mal (también conocida como Tinmel) fue en su día una importante fortaleza política, militar y religiosa del imperio almohade, y el lugar donde nació la dinastía. Adentrarse en las austeras murallas es como transportarse a otra dimensión, ya que el visitante es recibido por filas y filas de arcos simétricos de ladrillo, todos alineados con infinita precisión, claramente construidos para impresionar.

Misión cumplida.

La vista desde la mezquita tampoco está mal…

Tizi n Test Pass

Por fin llegamos al famoso Tizi n Test, y no puedo evitar compararlo con su hermana igualmente famosa, el Tizi n Tichka, que lleva guiando a los viajeros hacia el sur, hacia Ouarzazate y el desierto, desde la década de 1930. Aunque soy un gran fan del Tichka, me sorprendió ver que disfrutaba aún más del trayecto de prueba (ja, ja, ¿ves lo que he hecho?). Es mucho más sinuoso y las constantes curvas de la carretera exigen un viaje mucho más lento, pero lo que le faltaba en velocidad lo compensaba en tranquilidad.

Apenas nos encontramos con un alma más, y los que nos cruzamos eran camiones de ganado, tractores o locos que claramente tomaban la carretera a una velocidad constante. ¡RÁPIDO! Por suerte, Salah era un excelente conductor, que siempre miraba hacia delante, pero aun así tuvimos un par de choques, todo porque los conductores que venían en dirección contraria no tenían ninguna consideración por los demás usuarios de la carretera. Agradecí no estar al volante (¡un sentimiento que sin duda comparten los chicos!).

A 2.100 metros, la cima del Tizi n Test señala el fin de los frondosos valles y el comienzo de una lenta ruta serpenteante hacia las llanuras, a través de paisajes áridos y a menudo estériles, impresionantes de una manera diferente y más rocosa.

Llanuras de Souss

Nos sentimos tristes y a la vez agradecidos cuando la montañosa carretera de Tizi n Test se allanó y nuestro viaje continuó por las llanuras de Souss. Se trata de un terreno agrícola de primer orden, en el que los arganes se extienden hasta donde alcanza la vista. Una de las zonas más fértiles de Marruecos, las llanuras se extienden hasta Agadir y a través de Marrakech, un inmenso triángulo de productos, muchos de los cuales se exportan al extranjero.

Sin embargo, no estábamos allí para contemplar las naranjas. Estábamos allí porque es uno de los mejores lugares para ver cabras en los árboles. Resulta que no era un mito, después de todo.

Las zonas edificadas que salpican las llanuras son bastante indescriptibles e industriales, algunas incluso parecen pueblos fantasmas o escenarios de películas del oeste olvidados que surgen de los matorrales. Uno de estos lugares es Oulad Berhil. Irónicamente, el nombre significa “muchos niños”, pero no vimos ni uno solo a pesar de ser fin de semana.

Finalmente, tras casi siete horas de carretera (¡incluyendo todas las paradas para hacer fotos!) llegamos a nuestro destino final del día, Taroudant. Tours desde Marrakech

Taroudant

La ciudad amurallada de Taroudant, a menudo considerada como una especie de “abuela” de Marrakech, es más tranquila y está casi totalmente desprovista de otros turistas. Todavía no me he decidido si esto es algo bueno o no. Por un lado, fue interesante pasear por las calles y presenciar la vida cotidiana como un lugareño más, pero por otro lado, nos sentimos muy llamativos y no nos miraron ni de forma amistosa ni de forma desagradable. No hubo ninguna molestia, lo que fue refrescante o decepcionante. El jurado aún no se ha pronunciado al respecto.

Pasamos la noche en Dar Al Hossoun, cuya reseña se puede encontrar aquí.

Consejos

Durante la mayor parte del viaje por el Tizi n Test desde Marrakech, las mejores vistas se obtienen desde el lado derecho del vehículo.

Si se le da una propina al guardián (¡el del día!) en Tin Mal, de unos 10 DH por persona, estará encantado de enseñarle los alrededores y contarle (en un inglés pasable) algo de su historia. Si las puertas están cerradas cuando llegue, tenga paciencia, alguien le habrá visto llegar y el guardián llegará en breve. También hay un número al que se puede llamar junto a la puerta.

El Tin Mal está cerrado a los visitantes los viernes (días de oración).

Si conduce usted mismo, tenga cuidado con los vehículos más grandes (¡y con los idiotas que van a toda velocidad!) en las horquillas de Tizi n Test. Es una de las carreteras más peligrosas de Marruecos, ¡y no sólo por la carretera en sí!

Recibimos un viaje de cortesía de viajes al desierto, pero todas las palabras, imágenes y opiniones son, como siempre, mías.

¿Te ha gustado este post? Por qué no guardarlo para más adelante