DESIERTO EN MARRUECOS - LA EXPERIENCIA MÁS BRILLANTE

DESIERTO EN MARRUECOS – LA EXPERIENCIA MÁS BRILLANTE

DESIERTO EN MARRUECOS – LA EXPERIENCIA MÁS BRILLANTE ¿Cuál es la impresión más vívida que me he traído de Marruecos? La noche del desierto.

¿Cuál es el momento más divertido de su viaje a Marruecos? Por supuesto, ¡la caída de Ruslan de un camello!

Cuando pensaba en el desierto, me imaginaba una imagen estereotipada: arenas y dunas interminables, el sol abrasador y la sed, una caravana de camellos y un colorido pastor beduino. No todo esto resultó ser cierto.

LLEGAR AL DESIERTO EN MARRUECOS

Hay dos lugares en Marruecos con hermosas dunas del Sahara: Merzouga y Zagora . Zagora es menos popular entre los turistas, es un lugar más aislado, pero es más difícil y largo llegar a él. Además, un coche de pasajeros no sirve, se necesita un jeep.

Por lo tanto, por mucho que quisiéramos ir a Zagora, elegimos Merzuga por razones logísticas. Y eso que desde Ait Ben Haddou, donde pasamos la noche del día anterior, hasta Merzouga hay 400 km, es decir, 6,5 horas de camino limpio sin parar. Excursión de 3 días de Fez a Marrakech

Reservamos con antelación una excursión por el desierto en el Camel trips Luxury Camp El precio de 100 euros para dos personas incluía el alojamiento en una tienda de campaña en el desierto, un viaje de ida y vuelta en camellos, la cena y el desayuno.

La salida de la caravana hacia el desierto estaba prevista para las 17:00 horas, y esperábamos pasar por el estudio de cine de Ouarzazate por la mañana, para luego llegar tranquilamente a Merzouga. Pero hacia las 21:00 horas del día anterior, llegó un mensaje del organizador de la excursión: “Empezamos a las 15:00”. Casi nos atragantamos con la cena y empezamos a pensar en cómo llegar a tiempo.

Tras tachar todas las paradas previstas en el camino, sólo quedaba el estudio cinematográfico de Ouarzazate. Convencimos al dueño del hotel para que nos preparara el desayuno temprano, ¡y fue muy difícil! Por alguna razón, en todos los lugares donde vivíamos, el desayuno no empezaba antes de las 8:00, ¡y a veces a las 9-10 de la mañana! Maravilloso.

A las 8:15 ya estábamos en el estudio de cine y esperábamos su apertura, paseábamos entre los antiguos decorados de las películas y hacíamos fotos antes de la afluencia de turistas chinos.

A eso de las 10 de la mañana nos trasladamos a Merzouga. Todo el camino estuvo en suspenso, porque, a diferencia de la parte central de Marruecos con autopistas de peaje y una velocidad permitida de 120 km / h, aquí la mayor parte del camino pasaba por los asentamientos . Había una gran tentación de sobrepasar el límite de velocidad en los pueblos poco poblados, pero era superada por el miedo a que nos pararan y nos multaran. Hay mucha policía en las carreteras de Marruecos, nos pararon más de 10 veces en 2 semanas, y 2 veces por infracciones. Nos sentamos en la cola de un monovolumen de turistas, que conocía claramente la ubicación de los puestos, y se excedía donde estaba. Si hubieran seguido las normas, no habrían llegado a tiempo.

Cuanto más se acercaba el desierto, peor era la carretera y al final desapareció por completo, dejando sólo una dirección hacia las viviendas bereberes y las dunas en el horizonte.

PASEO EN CAMELLO HACIA EL DESIERTO

El punto de partida de nuestra excursión fue el Riad Sahara Merzouga, donde se puede aparcar el coche de forma gratuita. Dejamos las maletas en el coche, llevando agua para el camino, cepillos de dientes, crema solar, toallitas húmedas, ropa de abrigo para la noche y una bufanda. Si no hay bufanda, se puede comprar en el riad, aunque el precio será más caro: 50 dirhams en lugar de los 35 habituales. El dueño del riad nos ató las bufandas con un hábil movimiento, y nos reencarnamos en bereberes.

Un pañuelo en el desierto es realmente imprescindible: protege la cabeza del sol y no se vuela, a diferencia de una gorra o un sombrero, protege del viento y de la arena -porque cuando se levanta el viento, la arena se mete en los ojos, las orejas, la nariz y la lengua-. Las gafas también sirven.

Tuvimos suerte: otros dos chicos de los Países Bajos nos acompañaron al desierto y fue casi una excursión privada. La temporada comenzó una semana más tarde, a mediados de abril, y nos encontramos con un tiempo agradable y la ausencia de un gran número de turistas. Hablando del tiempo, una ligera chaqueta de plumas a principios de abril no era en absoluto superflua. El sol calienta, pero el viento es fresco. Mi principal mito sobre el calor en el desierto se ha desmontado: aquí no siempre hace calor.

Subimos a los camellos y partimos con un guía, un adolescente de pelo rizado cuyo vocabulario en inglés se limitaba a “good” y “very good”. Caminaba delante de la caravana, llevando al primer camello por la brida, y periódicamente se volvía hacia nosotros con una sonrisa: “¿Bueno?” Creer gud, y cómo no.

Todo el trayecto desde el riad hasta el campamento nocturno duró 2 horas. 2 horas de paisaje monótono alrededor: dunas, arbustos raros y cielo azul . El balanceo uniforme y monótono de los camellos calmaba y sumergía a uno en un estado meditativo. Una rara oportunidad de estar en silencio, sin ruido visual e informativo. ¡Me parece que en esas 2 horas descansé más que en todas las 2 semanas de vacaciones!

Cuando la mayor parte del camino quedó atrás, nos detuvimos para hacer un alto. ¡Podías estirar las piernas y hacerte fotos con los camellos más bonitos! Resultaron ser animales muy agradables, sólo Ruslan tuvo mala suerte – le tocó un ejemplar obstinado, al que no le gustaba caminar al final de la caravana, en cualquier oportunidad intentaba alcanzar al siguiente de la cadena, pero la cuerda no se lo permitía, y el camello se enfadaba. Me gustó que los camellos estuvieran bien cuidados, no había ningún olor desagradable por parte de ellos, estaba claro que los animales estaban vigilados y bien alimentados… Me preocupaba mucho y tenía miedo de no poder ir si veía un trato cruel.

Prepárate que los camellos son animales muy “colectivos”. Si uno quiere ir al baño, se produce una reacción en cadena y todos lo hacen. Sobre la marcha, sin interrumpir el trabajo)

En cuanto a montar en camello, para mí fue súper cómodo sentarse y no me dolieron las piernas, aunque Ruslan y los holandeses apenas podían caminar después del viaje. Por lo visto, en una vida pasada fui un beduino) O un viajero en camello) Pero en serio, decidimos que era cuestión de estirar, por lo visto me salió un poco mejor. El hecho es que un asiento de camello no prevé estribos. Hay que mantener las piernas en peso todo el tiempo. Puede que no sea fácil, los holandeses incluso querían volver no en camellos, sino en coche – esto es posible, pero por una tarifa, unos 300 dirhams. Como resultado, nos hicimos amigos durante la noche, y por la mañana nos acompañaron desinteresadamente: “Llegamos juntos, juntos volveremos”. Viajes al Desierto Marruecos

CAMPAMENTO EN EL DESIERTO

Al llegar al campamento, dejamos nuestras cosas en la habitación y nos fuimos a ver el atardecer. El campamento en sí está situado al borde de las arenas, junto a él hay una hermosa duna, a la que se sube para admirar el sol. Parece que una tierra casi sin vida se extiende durante muchos kilómetros. Pero si miras hacia atrás, ves otros campamentos, y la sensación de soledad y arenas interminables desaparece.

Viendo pasar el día, hablamos con los holandeses sobre la vida, la política, los viajes, tuvimos mucha suerte con los compañeros de viaje. Gracias a ellos, Ruslan y yo tenemos incluso una rara foto conjunta.

En cuanto se puso el sol, la arena se refrescó y se hizo más fría. Volvimos al campamento, donde en la tienda principal nos obsequiaron con un té de menta tradicional y frutos secos. Una hora más tarde llegó la cena: un enorme plato de ensalada de arroz y verduras, cuscús con verduras y carne. Había mucha más comida de la que podíamos comer, y toda mi ración de carne fue a parar al gato local, que estaba feliz.
Después de la cena, los anfitriones bereberes hicieron una hoguera en la calle, nos reunieron en círculo a su alrededor y tocaron instrumentos folclóricos, introduciéndonos en una especie de trance con sus monótonos cantos. Yo mismo podía tocar los tambores, pero me faltaba el sentido del ritmo.

Temía que esta actuación para turistas me disgustara por su vacuidad, pero vi lo contrario: además de ganar dinero, para ellos es realmente importante preservar su cultura y contársela a los demás. Sí, estos ya no son los bereberes nómadas que vivían en completa reclusión y autosuficiencia. Bajo la túnica tradicional, los adolescentes llevan vaqueros, zapatillas de goma en los pies, tienen teléfono (sólo que en el campamento no hay conexión) y un coche, a veces ven la televisión y beben alcohol (aunque observan el Ramadán). Pero realmente viven en el desierto todo el año y aprecian sus tradiciones. Si es posible.

Bajo el crepitar de un fuego moribundo, admiré el cielo estrellado. ¡Nunca había visto tantas estrellas! Qué pena que no sea fotógrafo y que el teléfono no sea capaz de transmitir la belleza de la dispersión de las estrellas.

Por la noche, la temperatura bajó casi a cero. Las tiendas de campaña se calentaban durante el día al sol, pero también se enfriaban rápidamente cuando el sol se iba. A pesar de algunas mantas de camello, hacía frío para dormir, por decirlo suavemente. Las orejas y la nariz se congelaban sobre todo. Lo mejor es llevar una sudadera con capucha para al menos mantener las orejas calientes.

Pero a las 5 de la mañana básicamente te despiertas solo, ya no es posible dormir más por el frío. Después de lavarnos con agua helada, fuimos a encontrarnos con el amanecer en la misma duna.

¡Mágicamente! ¡Los coloridos atardeceres en las dunas y las dunas definitivamente valieron el frío y la arena!

A las 7 de la mañana regresamos. ¡Un vídeo épico de la caída de Ruslan de un camello debe quedar en la historia! No repitas sus errores: ¡sujétate bien, haz equilibrio al subir/bajar!

2 horas de balanceo de camellos, y en el hotel del que partimos el día anterior, tomamos un gran desayuno, uno de los mejores del viaje. Además de la bollería marroquí estándar y el zumo de naranja, huevos, queso y ensalada de frutas. Abundancia, ¡no otra cosa!

En el hotel puedes, si lo deseas, ducharte y ponerte en orden. Pero yo pude finalmente lavar la arena de las zapatillas sólo en casa. Te aconsejo que lleves zapatos que no sean una pena o que sean fáciles de limpiar.

Odio dar consejos, pero si viajas a Marruecos por más de 3 días, recomiendo ir al desierto. Sí, por supuesto, puede que a alguien no le guste, pero el desierto definitivamente no puede dejarte indiferente .

• ESTRELLAS QUE, AL PARECER, SE PUEDEN RECOGER DEL CIELO CON LAS MANOS.
  • ARENA CALIENTE EN LA QUE SE ENTIERRAN LOS PIES.
  • EL SOL COLOREA EL DESIERTO EN TODOS LOS TONOS DE ROJO Y AMARILLO.
  • SABOR LOCAL Y CULTURA BEREBER, SIN LOS CUALES LA IDEA DE MARRUECOS ESTARÍA INCOMPLETA.
  • DEFINITIVAMENTE, VOLVERÍA AL DESIERTO UNA VEZ MÁS.