Experiencia clientes en Marruecos

Experiencia clientes en Marruecos , Llegada a Tetuán nos quedamos en un Riadh( casa) dentro de la Medina. Nós paseamos por la ciudad en muchos puntos grabaron la serie “Entre Costuras” y fuimos a la famosa Pâtisserie Rahmouni. Y cenamos en el Riadh “ El Reducto “ donde se hospedaron los protagonistas de la serie.  Tahini de pollo y unos aperitivos de hojaldre muy ricos acompañado del vino marroquí………té verde con menta y harta azùcar.

Salimos de Tetuán hacia Chefchaouen, la Perla Azul de Marruecos.  Ciudad construída en el siglo 15 , cuando salieron los moros y judíos de España.  Luego  a partir de 1900 se pintó de azul cuando nuevamente los judíos llegaron ahí huyendo de la segunda guerra mundial.  Para los judíos el azul representa El cielo.  Otros dicen que se pintó de azul como repelente de mosquitos o el azul es un color  fresco representa el mar, la calma. Muchas teorías. Nos quedamos en el Riadh “ La Perleta” los dueños muy simpáticos catalanes judíos.  En el video la Kasbah del siglo 15 que fue fortaleza y prisión, ahora museo. Ciudad preciosa muy pintoresca y segura. En los Riadh  tienen un comedor  arriba en las terrazas ahí nos servían el desayuno y cena : Viaje a Marruecos

Y en una de las fotos pueden ver la “Nutella” marroquí. Con una especie de molino de piedra muelen almendras con aceite de argan y azúcar. Lo probanos muy rico.

Este és el Riadh La Perleta  y los cuartos todo muy limpio y comodo. La decoración preciosa  Aquí se hospedó de incógnito un  artista inglés famoso David Arbus y el otro un catalán Reta que luego regaló pinturas al hotelito.

Día 13 salimos de    Chefchaouen a Fes unos 211 kilometros.

Último desayuno en Chefchaouen . Pasamos por unas ruinas  romanas y nos encontramos con un equipo checo del Paris-Dakar que se había hospedado en el mismo hotel la noche anterior.  La chica en las ruínas creo estaba en su Luna de miel y el marido quizo tomar fotos. Luego llegada a Fes a Nuestro Riad “ Yamanda”, muy lindo y comfortable.  La Cone , encontro su taxi particular que la llevo como rayo al hotel!!  Y nos esperaba  el infaltable  rico té de menta. El que sirve  el té dueño del hotel. Y el aperitivo con vinito en la terraza arriba

Quinto día del viaje 14 de mayo

Segundo día en Fez. Está ciudad tiene la Medina mas grande de Marruecos  y la que posée la zona peatonal mas grande del mundo con 9000 callejones y 15 km de extensión. Con unos 300 barrios cada 4 a 5 barrios posée los 5 elementos básicos que se repiten:  mezquita escuela, fuente de água, horno y Hamman ( baños). Dentro de la Medina hay la judería, madrazas ( escuelas coránicas y mezquitas.  Visitamos la gran Madraza Bou Inania Pasamos delante de la Puerta de Entrada a la Medina , puerta azul pero estaban arreglándola.

Algo que no deja indiferente a nadie, las tenerias de Fez , olores nauseabundos ( nos dieron ramitos de menta para tapar la nariz). Las curtiderías Chowara, actividad mas antigua de Fez.  Esto nos impactó al ver en que condiciones de higiene y seguridad se trabajo . Los trabajadores  viven  en esos cubículos que se ven al fondo de las pozas con excremento de palomas y tintes. ( para tratar las pieles de cabra , vaca, camello) Pero también destaca la cerámica aquí predomina el color verde.  Y la hojalatería.

Luego nos llevaron a lo alto donde hay unas tumbas meriníes para apreciar la Medina. Muchos gatitos por todos lados y al llegar a nuestro Riad pedimos que nos preparen huevos y para ver preparación entré a la cocina , la chica tenía un vestido igual al mío.  Rico los huevos en salsa de tomate , tagin individual para cada una.

15 de Mayo sexto día de viaje

Dejamos Fez y nuestro Riad “ Yamanda”. Los desayunos siempre deliciosos a lo largo de todo el viaje. Jugo fresco de maranja,  huevos, fruta pancitos varios crêpes, panqueques. Y marmeladas caseras etc …….

Seguimos a “Ifrane”, la suiza marroquí , casas con techos a dos águas y muchos marroquíes ricos vienen aquí. En invierno hay mucha nieve y se esquía.  Está ciudad se sitùa en las montañas del medio Atlas(cadena de montañas que atraviesan esta zona). A unos 1700 metros de altura. De ahí seguimos a Azrou y bosque de cedros, parada onligatoria para dar de comer a los monos( no sabíamos lo de la viruela del mono.  Ufffff).

Erfoud, ciudad situada en un oasis del desierto del Sahara , ciudad base de las excursiones al desierto sobre todo a las impresionantes dunas de Merzouga donde se encuentra nuestro campo donde pasaremos la noche.

En Ergoud nos preparámos con nuestras ropas  y turbantes Y ahí estaban nuestros dromedarios esperándonos para iniciar el recorrido de 1 y media hasta el campamento

Al início muy agarradas del fierrito como un timoncito , las manos rojas ,luego nos fuimos relajando y los dromedarios se acostumbraron a nosotras y nosotras a ellos.  Llegada al campo , justo con la puesta del sol

Nuestro campo, muy lindo,  6 carpas dobles para huéspedes y una grande comedor. nosotras fuimos las únicas .  Así ocupamos dos carpas cada una con su baño privado , água caliente y todas las comodidades. Estábamos cansadas  pero a seguir ,  la comida muy rica y con nuestro vinito marroquí comprado en Carrefour .  Marthita cayó rendida de cansancio y nosotras con verguenza de acostarnos pues prepararon fogata,  música y baile.  Día muy intenso pero valió la pena

Despues a dormir caímos rendidas

16 de Mayo, séptimo día de viaje

Helen me despertó a las 5:40 am para ver el amanecer

Luego de subir varias dunas nos quedamos sin aliento tanto del esfuerzo de subirlas ( nos hundimos hasta las rodillas) como de la belleza que fue apareciendo ante nuestros ojos, el sol despuntando a pocos  e iluminando con colores fantásticos las majestuosas dunas

Luego de un rico desayuno vinieron a recogernos nuestros guías Ahmed y Ali , nos dijeron tenemos una sorpresa para ustedes !!! Y fue lindo Alí nos llevó a su casa y nos presentó a su mamá, su hermano , esposa y los niños Miriam de tres años y Munir de 9 meses. Fue increíble, él nos sirvió el té con dulces y almendras  La familia muy dulce e serena. Un ambiente sencillo muy relajante y acogedor.  La esposa de Alí con los niños parecían  una pintura de una Madonna de Rafael !  Lo pueden ver en las fotos.  Preciosa tan natural al igual los niños  .

Helen y yo con turbantes pues hacía mucho calor y aunque no lo crean ayuda mucho

Llegamos al mercado de Rissani, gigantesco hay de todo , todo tipo de espécies , cremas , unguentos, esencias .  Al Vendedor le preguntabas…. caída de cabello?  Esto. Ojeras?  Esto otro y así respuesta para todo…. como se imaginarán compramos de todo . Y Cone y Helen especias para sus hermanas cocineras gourmets!! Los colores muy vistosos y los olores un poco enbriagantes.

Llegamos a Erfoud lugar muy importante de fósiles de Marruecos, hasta fue encontrado el fósil mas antiguo del “Homo Sapiens”  visitamos una cooperativa , únicamente la gente local tiene derecho a trabajar en este comercio. Se pueden extraer 2 toneladas por día no mas.  Hay fósiles de cardúmenes enteros, unas rosas fosilizadas conocidas como Rosas del Zahara. Realizam  todo tipo de trabajos desde paredes y bancadas hasta pequeños objetos  De ahí seguimos a las Gargantas del Todra,  al

entrar en esta especie de cañón la temperatura cambia completamente. Así en verano cuando hace hasta 45 grados o mas es lugar obligado para pasar el día , picnic y refrescarse.  Seguimos al Valle de Rosas, muchas rosas y visita a  otra cooperativa para comprar esencias de rosas , seguimos viaje muy perfumadas y contentas, nuestros guías nos compraron un corazón de rosas . Y llegamos a Ouarzazate donde pasaremos la noche

17 de Mayo , Octavo día de viaje

Ouarzazate, es una ciudad al sur de Marruecos , en los  Altos Atlas.  También llamada la puerta del desierto y su nombre deriva de las palabras: ouar(sin) y zazt( ruído)  .Significando la ciudad sin ruido  .

Esta ciudad también es conocida como la Hollywood de Africa!  Aquí se encuentran los estudios de cine:  “Estudios Atlas” uno de los mas grandes del mundo.  Donde se han rodado muchas escenas de los films:  “ La joya del Nilo” , “ Los Diez Mandamientos”, “Asterix”,  “ Cleopatra” etc

Y a unos 30 km de Ouarzazate se encuentra la espléndida “ Kasbah” ( ciudad fortificada) : Ait-Ben Haddou construída en el 757, íntegramente construída en adobe de tierra roja y se extiende por unas 3 hectáreas,  ejemplo de la arquitectura del sur de Marruecos , es considerada una de las mejores preservadas del país. En ésta kasbah, se han  rodado films como “ El Gladiador”, “ La Momia” , “ El Juego de Tronos” , “ Laurence de Arabia”. etc.  Tour del Marocco

Luego pasamos por otra Kasbah, “Telouet” , construída encima de una colina,  por la familia  Glaoui.  Palacio de un “ Pasha”  ( súbdito de alto rango) que llegó a ser mas poderoso que el sultán , familia rica que comerciaba con las minas de sal, azafrán y olivas.  Está Kasbah era suntuosa pero debido a un episodio de traición en años posteriores ( la guerra de independencia) está completamente abandonada y hasta el día de hoy ignorada por el rey

Llegamos a Marrakech a un muy bonito Riadh( casa convertida en hotel) dentro de la Medina,  Riadh Maialou

Pueden ver nuestros cuartos y los interiores del local , muy cómodos y acogedores

18 de Mayo , noveno día de viaje.

Visita cultural en Marrakech. La famosa plaza
“ Jemaa-el- Fnaa, como aún era temprano ,no estaban todos los puestos de comida, encantadores de serpientes etc etc El día anterior la vimos así llena de gente y vendedores, no nos gustó y nos regresamos corriendo al hotel .
Seguimos la visita por las callecitas de la Medina, muchos gatitos y muchas cosas para ver.
Y algo que fue verdaderamente increíble fue el encontrarnos con Katy y Pili Alessandrof , chicas del colegio, en el Palacio Bahia.

Oímos Marthita , Marthita volteamos y eran ellas!!!
Este Palacio Bahía fue construído como en 1859. Y parece que el nombre “al Bahia” quiere decir “ brillante” lo eligió el Pashá , Ba Ahmed , por el nombre de su esposa favorita!! Este palacio es en gran parte de un solo piso pues Ba Ahmed era robusto y obeso .
Ese patio gigantesco que ven en una de las fotos era la parte del harém , muy grande y con una serie de salones y cuartos para sus esposas y sus preparativos.
Luego pasó a ser residencia y de un general francés durante el Protectorado Francés . Y actualmente pertenece al Estado y es un museo , muy visitado .

Con el calor que hacía nos permitimos una rica cerveza “ Casablanca”
Despues de almuerzo fuimos Helen y yo a visitar los jardines Majorelle que posteriormente fueron comprados por Ives Saint Laurent quien los recuperó , hay una diversidad de plantas de todas partes del mundo y está muy bien mantenido. También visitamos el museo Berbére , muy lindo y completo con las diversas vestimentas, utensílios y objetos de esta cultura .
A la muerte de Ives Saint Laurent donó todo esto a Marrakech, ciudad que amó mucho.
De vuelta a nuestro Riad y la querida Aysha nos preparó una rica comida y postre especial. 10 days tour from casablanca

19 de Mayo, décimo día de viaje .

Viajamos por carretera unos 700 kilómetros desde Marrakech a Tetuán. Parando en Casablanca para ver la Mezquita Hassan ll, la segunda mas grande en África y la séptima en el mundo , su minaret la segunda mas alta con 210 metros .
Por supuesto también pasamos delante del Rick’s Café, muy famoso pues aquí se rodaria muchas escenas del legendario film con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman “ Casablanca”.
Y la última es la foto de la marca de unos chocolates libaneses “ Patchi” que son una delícia!!!!