TOUR DE LA AUTÉNTICA COMIDA MARROQUÍ EN MARRAKECH

Era nuestra segunda visita al asombroso país de Marruecos, y estaba deseando compartir este viaje con nuestros dos hijos adultos. Hay mucho que amar de Marruecos, y sospecho que esta no será mi última vez allí. Marrakech es mi ciudad favorita de Marruecos, y nos pusimos manos a la obra nada más llegar, con un auténtico tour de comida marroquí por Marrakech.

l llegar tarde a Marrakech

Nuestro vuelo de Dulles/Washington DC salió con más de cinco horas de retraso debido al mal tiempo. Así que, por supuesto, aterrizamos en Casablanca con más de cinco horas de retraso. Nos sentimos muy agradecidos al encontrar a nuestro conductor contratado esperándonos, a pesar del retraso. Con el jet lag y agotados, iniciamos inmediatamente el viaje de dos horas a Marrakech.

Nuestro plan era pasar dos días completos en Marrakech, pero el retraso del viaje nos quitó la mayor parte del primer día. Nos sentimos muy agradecidos de que nuestro Auténtico Tour de Comida Marroquí que habíamos reservado con One Life Trips a través de Viator nos permitiera mover el tour a nuestra segunda noche. De lo contrario, habríamos perdido la excursión y habríamos perdido casi 200 dólares (48 dólares por persona).

Así que en lugar de la excursión gastronómica en nuestra primera noche, caminamos a la increíble y famosa plaza del mercado de Marrakech llamada Jemaa el Fna y paseamos por los vastos y variados puestos de comida que hay allí. Prepárate para que todo el mundo intente que comas en su puesto… es parte de la diversión. Acabamos disfrutando de una colorida comida con kebabs, muchas verduras y, por supuesto, té marroquí.

Consejo: La comida en la plaza del mercado, aunque auténtica, es más cara que los lugares fuera de la plaza del mercado. Además, todo gira en torno a los turistas. Aunque es muy divertido y hay que experimentarlo, ojalá puedas visitar también algunos restaurantes fuera de la plaza.

Viajes une día

A través de Viator encontramos excursión  de un dia por Marrakech y nuestro increíble guía Yahya. Una vez más estamos muy agradecidos de que esta empresa y nuestro guía estuvieran dispuestos a mover nuestro tour por un día debido a nuestros problemas de viaje. En nuestro segundo día en Marrakech caminamos por toda la Medina y a la hora de la cena estábamos muy emocionados de embarcarnos en nuestro Auténtico Tour de Comida Marroquí.

Yahya se presentó y nos habló un poco de la comida marroquí y de Marrakech. Y luego dijo que esperaba que tuviéramos hambre, y le dijimos que definitivamente la teníamos. Así que nos fuimos. Durante las tres horas siguientes disfrutamos de uno de los mejores tours gastronómicos en los que he estado. Y eso es decir mucho. Esto es lo que comimos en nuestro Tour de la Auténtica Comida Marroquí en Marrakech;

Frutos secos

Mis anteriores viajes por África y Oriente Medio me han convertido en una amante de los dátiles, y Marruecos tiene unos dátiles increíbles. Los frutos secos son un tentempié muy popular y se utilizan en muchas de las comidas auténticas del país. Yahya nos contó que cuando era niño comer una bolsa de frutas y frutos secos como la que se muestra aquí era algo que hacía a menudo. Delicioso, nutritivo y local. En la zona del mercado hay muchos vendedores de frutos secos envasados o por bolsas.

Pequeños pasteles y galletas

A los marroquíes les encantan los dulces y hay una clara influencia francesa en muchos de ellos. Muchos dulces pequeños están rellenos de frutos secos, y también se utiliza frecuentemente la miel. Algunos de los dulces de tamaño reducido se elaboran con una masa hojaldrada de tipo filo, mientras que otros son masas formadas a mano que envuelven un relleno muy parecido al de un pirogi. Yahya nos llevó a un puesto donde un hombre lleva cincuenta años elaborando y vendiendo estos dulces.

Aceitunas

Como en tantos países del Norte de África y Oriente Medio, las aceitunas están presentes en el desayuno, la comida y la cena. Tanto como tentempié, como también muy presentes en los tajines, disfrutamos de las aceitunas en todo Marruecos. Yahya nos llevó a una zona del mercado con muchos comerciantes de aceitunas. Sus puestos mostraban la colorida variedad de aceitunas, así como limones en conserva y otras delicias marroquíes. Probamos aceitunas picantes, de ajo, de limón, de eneldo y de muchos otros sabores.

Macarrones

Una de las mejores razones para ir a una excursión con un local es que tendrá una experiencia muy auténtica. Esta dulce anciana que vende macarrones caseros marroquíes no es alguien en quien me hubiera parado por mi cuenta. Pero Yahya sabía que tenía una galleta increíble, delicada y deliciosa. Era ligera y dulce con un toque de canela. Simplemente perfecta.

Msemmen

En Marruecos hay varios tipos de crepes y panes planos. El Msemmen es uno de los más populares. En nuestro Tour de la Auténtica Comida Marroquí visitamos dos vendedores diferentes que hacían el Msemmen a mano delante de nosotros. El primero era una versión salada con queso y hierbas. Nuestra segunda parada fue una versión dulce con mantequilla y miel. La torta plana se dobla varias veces y se come a mano. Es increíble. Voy a probarlo en casa.

Pastilla

Una de mis comidas favoritas de Marruecos, la pastilla es en realidad de la ciudad de Fez, pero se encuentra en muchos lugares del país. La disfrutamos varias veces. Es una pasta redonda rellena tradicionalmente de pichón, pero hoy en día suele ser de pollo, así como de frutos secos. Tuvimos pastillas que eran casi del tamaño de un bocado y hasta de 20 cm de diámetro. A veces es una pasta muy grande, cortada al estilo de una pizza. Me encantaba la pastilla.

Hamburguesa marroquí

Estoy seguro de que este favorito local tiene un nombre local, pero Yahya lo llamó hamburguesa marroquí. Sabíamos que íbamos a disfrutar de este pequeño puesto de comida para llevar cuando vimos la larga cola de lugareños compitiendo por este favorito local. El pan era increíble y la carne se servía un poco como un sloppy joe… picada y cocinada con una deliciosa variedad de especias y salsa. Me encantó. Me encantó. Snack Bachar es una joya oculta en Marrakech.

Caracoles

De vuelta a la plaza del mercado de Jemma el Fna, Yahya nos llevó a uno de los varios vendedores que sólo vendían caracoles por tazón lleno en un rico caldo. He comido caracoles en Francia, por supuesto, y también en Asia, pero la versión marroquí era dulce y terrosa al mismo tiempo. Muy buenos.

Lentejas

Las lentejas se sirven en muchos platos marroquíes, incluso en sopas o simplemente solas. Me encantan las lentejas y hago dhal o sopa de lentejas a menudo en casa. El pequeño cuenco de lentejas que disfrutamos había sido claramente cocinado a fuego lento y hecho con manos amorosas. Deliciosas.

Tanjia

Sin duda, lo que más me gustó en este increíble viaje gastronómico fue el favorito de Marrakech conocido como tanjia. Era la primera vez que disfrutaba de este plato de ternera cocinado a fuego lento y aderezado con limones y aceitunas en conserva. La carne se desprende literalmente del hueso con un sabor tierno pero cítrico. Servido con arroz y una pequeña ensalada, estaba tan lleno pero no podía dejar de comer. Tengo que aprender a hacer esto en casa.

Yogur

A pesar de todos los dulces que hay por ahí, el yogur es uno de los favoritos para después de la cena. Soy una gran fan del yogur casero. Hacemos yogur en casa casi todos los días y la versión que tomamos en nuestro Tour de la Auténtica Comida Marroquí de Marrakech era excepcional

Auténtica comida marroquí en Marrakech

Ven a Marruecos. Ven a Marrakech. Y venga con hambre. La gente es amable y se alegra de tener visitantes en su hermoso, histórico e interesante país. La cultura es única y definitivamente deliciosa. Recomiendo encarecidamente One Life Trips y a nuestro guía Yahya.

Espero que se embarque pronto en su propio viaje. Esté atento a otro blog de Marruecos la próxima semana sobre nuestra excursión de tres días de Marrakech a Fez.

Nos encanta que fijen y compartan nuestras publicaciones en el blog. Shukran.

Vea el post de la semana pasada sobre el Hotel Royal West Indies en Turcas y Caicos.

Vea nuestro post sobre la comida marroquí de nuestra visita a Marruecos hace cinco años, Eat Morocco.