...

Viajes al desierto Marruecos

Mi experiencia en un campamento en el desierto de Marruecos

En primer lugar, mi viaje al desierto del Sahara en Marruecos no habría sido posible sin la buena gente de Viajes al Desierto . Esta excursión estaba incluida en la conferencia de la Cumbre Internacional de Trablin a la que asistí en Marrakech. Sin ellos, no creo que hubiera sido posible durante este viaje tener una experiencia de campamento en el desierto marroquí tan increíble.

Esta reseña describirá el campamento así como el tiempo que pasé durante mi estancia allí. Se trata de una experiencia en el desierto con todo incluido, con comida increíble y actividades divertidas. Todas las opiniones expresadas aquí son mías.

Me alojé con un fantástico grupo de personas en el Merzouga Luxury Desert Camp en el sur de Marruecos. Nos trasladaron a Merzouga desde Marrakech. El viaje en autobús fue MUY LARGO pero creo que

Después pasamos a los 4×4 en los que atravesamos la longitud del desierto que lleva al campamento. Kevin y yo compartimos una tienda doble, y también había tiendas triples disponibles con camas gemelas.

La tienda

Esta era mi primera vez en un campamento en el desierto de Marruecos (o simplemente en un glamping en general), así que no estaba seguro de qué esperar, pero me sorprendió gratamente.

Nuestra gran tienda de lona estaba equipada con una cama de matrimonio, dos mesitas de noche con lámparas, una pequeña silla y una mesa, un aparato de aire acondicionado (que en noviembre no necesitábamos), un inodoro occidental, un lavabo y un tocador, y una ducha con agua caliente. Y había electricidad. No me lo esperaba y me sorprendió gratamente.

Pudimos mantener nuestros aparatos electrónicos cargados en todo momento. Esto era muy importante para nuestro grupo de blogueros de viajes y nómadas digitales.

Cada comida tenía varios platos, y la cena empezaba con una sopa y continuaba con un tajine marroquí y dos tipos de pasta, con verduras aparte.

El agua embotellada (aparte de una botella al día entregada en la tienda) y las botellas de vino tienen un coste adicional. Sin embargo, eso no nos impidió disfrutar de un par de botellas de vino. El postre consistía en dulces que no pude identificar del todo y que no me gustaron especialmente (soy más bien amante de la sal). Sin embargo, los amantes de los postres quedaron satisfechos.

Después de la cena nos retiramos a nuestra tienda, ya que teníamos previsto ver el amanecer por la mañana. Me duché y, afortunadamente, el agua estaba muy caliente, ya que hacía bastante frío en el desierto en noviembre. Más tarde oí que habíamos tenido suerte con el agua caliente, ya que algunos de nuestros amigos no tuvieron tan buena suerte con ella.

Hacía frío en nuestra tienda, y aunque vi un aparato de aire acondicionado, supuse que no tenía calefacción y lamentablemente no lo comprobé para asegurarme. La cama era grande, pero me pareció extremadamente firme, lo que me resulta incómodo ya que me gustan los colchones blandos. Afortunadamente, había un edredón extra (para el calor) en el maletero de nuestra tienda, así que dormí encima de él y estuve mucho más cómodo.

Un día completo en el desierto

Nuestro único día completo allí estuvo lleno de actividades. Volvimos a desayunar en la tienda comunitaria, y tomamos té o café, así como una gran cantidad de panes y almidones. Lo mejor fueron los huevos al estilo shakshuka, que llegaron en tajines. ¡Estaban muy ricos!

Después del desayuno tuvimos algo de tiempo libre, así que la mayoría lo aprovechamos para hacer fotos por el campamento. Luego nos llevaron en grupos en todoterrenos 4×4 y nos condujeron por el desierto. No se comunicó de antemano lo que íbamos a hacer exactamente, pero nos alegramos de la excursión.

La primera parada fue en un mirador donde tuvimos una gran vista del desierto hasta Argelia. Después nos llevaron a visitar a una familia bereber nómada y a conocer su estilo de vida. Tomamos el té con el patriarca de la familia y jugamos con una linda niña que estaba muy interesada en el grupo de occidentales que visitaba su casa.

Luego continuamos, nos detuvimos brevemente en un gran lago estacional para contemplar las vistas, y después fuimos dando tumbos por el desierto en dirección al campamento. El grupo de mi coche tuvo la suerte de contar con uno de los conductores más divertidos, mientras corría con otro conductor por la arena, dábamos volantazos y rebotábamos y nos lo pasábamos en grande asomados a las ventanas. A día de hoy, todavía encuentro arena de ese viaje en mi ropa y mis bolsas.

Una vez que llegamos al campamento, el almuerzo nos recibió en la tienda comedor. Consistía en una variedad de alimentos marroquíes, incluyendo ensaladas y el siempre presente tajine. Después de la comida, nos tomamos un tiempo libre hasta que tuvimos que dar nuestro paseo en camello al atardecer por las dunas que hay detrás del campamento.

Aprovechamos el tiempo para hacer montones de fotos para nuestros blogs y redes sociales. Por suerte, el personal se mostró muy complaciente con nosotros al trasladar sus juegos de té, faroles, almohadas e incluso camellos. Nos permitieron llevar un pequeño y encantador camello para hacer fotos.

El paseo en camello

Nos reunimos todos y nos asignaron camellos a cada uno de nosotros. Cada persona montó su animal designado y se sujetó mientras nos elevaban en el aire. Los camellos estaban atados en filas de cinco, y nos llevaron en fila india hasta la cima de las dunas circundantes.

Tardamos unos 15 minutos, a través de las hermosas dunas rosas. Luego subimos el último pico a pie y nos quedamos mirando cómo se oscurecía el cielo nublado.

Había nubes oscuras y relámpagos en la distancia, para nuestro placer visual. Nos divertimos con el personal, ya que incluso nos dieron a algunos de nosotros «paseos en alfombra mágica», en los que nos arrastraron por la duna en una alfombra. Fue una gran experiencia poder disfrutar del tiempo con ellos.

De vuelta al campamento, nos tomamos un tiempo para reagruparnos antes de la cena. Yo tenía arena literalmente en cada grieta, así que decidí darme una deliciosa (y por suerte, caliente) ducha.

La cena fue igual de elaborada que la de la noche anterior, pero esta vez incluso el chef salió a poner música. Tanto él como el resto del personal parecían estar pasándoselo en grande actuando para nosotros. Nos lo pasamos muy bien escuchando y bailando, ¡fue muy divertido!

Después de la cena y el postre, era hora de ir a la cama. Teníamos que salir a la mañana siguiente antes del amanecer para nuestro largo viaje de vuelta a Marrakech, así que queríamos dormir bien.

Merzouga Luxury Desert Camp fue una gran sorpresa durante mi estancia en Marruecos. No sabía qué esperar de esta experiencia, pero me encantó. El campamento y su personal me dejaron boquiabierto con su genialidad. Recomiendo encarecidamente un viaje al Sáhara marroquí si se encuentra con unos días extra para llenar.