Acampar en el desierto del Sahara

No puedo creer que esté escribiendo esto ahora mismo, ¡pero acabo de acampar en el desierto del Sahara durante 3 días! Voy a ser honesta, cuando reservé mi vuelo a Marruecos, lo único en lo que pensaba era en todos los azulejos blancos y azules por todas partes en los magníficos diseños marroquíes. El desierto no es lo primero que me viene a la mente en absoluto. Pero después de charlar sobre Marruecos con un nuevo amigo y ver sus impresionantes fotos, supe que tenía que ir.

Investigué un poco y encontré unos cuantos campamentos de lujo en el desierto. Todos sabemos que el lujo es lo mío, pero ¿acampar? Umm, no tanto. Pero esa es realmente la única opción si quieres ver el desierto durante más de unas horas. Y déjeme decirle que no querrá perderse el desierto por la noche.

Tras mi búsqueda, decidí que la mejor opción era Erg Chegaga Luxury Desert Camp. No sólo el sitio web proporciona una gran cantidad de información sobre la zona, sino que pueden coordinar hasta el último detalle para usted. Todas las comidas (¡y el alcohol!), las actividades y el entretenimiento están incluidos en el precio, lo que es totalmente razonable cuando se tiene en cuenta todo lo que se obtiene. Sinceramente, por muy cursi que suene, la experiencia no tiene precio.

Sabía que esta experiencia sería diferente desde el principio. Para reservar, hay que enviar un correo electrónico a Nick, el propietario. No hay un proceso de reserva en línea. Pero esto es Marruecos, así que lo acepté. Nick es más que hospitalario y servicial. Está tan lleno de información sobre la zona que conversamos varias veces antes de reservar las tiendas. Me encantó charlar con él e incluso hablamos por teléfono durante unos 20 minutos la última noche de mi estancia. Hizo que todo el proceso fuera muy fácil para nosotros y nos sentimos muy bienvenidos. Era como si fuéramos de la familia cuando nos fuimos. Lástima que no haya podido conocerlo. Si visitas el campamento después de leer esto, asegúrate de decirle que te envío yo.

El campamento está a 3 horas en coche de Zagora, adonde llegamos en avión desde Marrakech. Lo curioso es que fue el primer vuelo de la historia desde Marrakech a Zagora. Antes, sólo se podía volar a Zagora desde Casablanca, así que nos vino de maravilla. Antes, la única forma de llegar era un viaje de 10 horas en coche. No, amigo. Aunque he oído que el viaje es genial, no teníamos tanto tiempo.

Nos recibió en el aeropuerto Mohammed, alias Haj, que nos llevó al campamento. Fue un encanto y nos contó todo tipo de información sobre la zona mientras conducíamos. Su familia es del último pueblo antes del desierto, así que vio a muchos amigos mientras conducíamos. Estuvo muy bien. El viaje dura aproximadamente una hora y media por las carreteras y una hora y media por el desierto propiamente dicho, por todo tipo de terrenos, como rocas, arcilla y arena. Cuidado con los camellos salvajes que cruzan – ¡ja!

Al llegar al campamento, mi chico, Bachir, nos recibió con vino y aperitivos. Bachir no suele ser el que manda, pero Bobo, el compañero marroquí de Nick en el campamento, estaba de vacaciones durante la semana, así que Bachir estuvo al mando durante su ausencia. Tengo que decir que se lució. No sólo estaba allí para cualquier cosa que pudiéramos necesitar, sino que era divertido pasar el rato con él y me animaba a hacer cosas cuando tenía miedo (¡lo cual necesitaba totalmente!). Incluso me ayudó a coordinar una sesión de fotos el último día.

Después de las bebidas de bienvenida, Bachir nos mostró nuestras tiendas. Se paga por persona, así que como éramos tres, podríamos haber tenido tres tiendas si hubiéramos querido, pero preferimos estar juntos, así que nos dieron dos. Tuvimos el tiempo justo para instalarnos y llegar a la gran duna para la puesta de sol, donde conocimos a los demás campistas. Creo que mi parte favorita fue el sentimiento de comunidad del campamento. En lugar de bajar caminando por la duna, tienes la opción de hacer sandsurf. ¡Qué guay! Después de la puesta de sol, bajamos a una pequeña zona de descanso donde tomamos un poco de vino y nos conocimos. A continuación nos dirigimos a la hoguera donde nos pusimos a hablar de política ya que era justo después de las elecciones de mitad de mandato. ¡Por suerte todos estuvimos de acuerdo, así que todos nos llevamos muy bien!

La cena se sirvió al estilo familiar y estaba deliciosa. Había muchas opciones vegetarianas, así que nos encantó. Después de la cena, hay un entretenimiento musical local alrededor del fuego. Estuvo muy bien. Puedes pasar el rato y tomar más vino, ir a mirar las estrellas (¡que es increíble!), o ir a tu tienda. Hicimos un poco de cada cosa y luego tuvimos tiempo de chicas en una de nuestras tiendas. Fue el primer día perfecto.

Una cosa que es cuestionable es la situación del baño. Es una pregunta común que me hicieron en Instagram, así que me adelantaré y te lo diré. Sí, hay un baño normal. Bueno, casi normal. No tira de la cadena, pero he estado en todo el mundo y definitivamente he visto cosas peores. Básicamente cae en un agujero abajo que el personal debe limpiar o algo así. Usas un cubo y una palangana para echar agua para “tirar de la cadena”. En mi opinión, no estaba nada mal. Nada que ver con Tailandia o incluso con algunas partes de China.

En cuanto a la ducha y el lavabo, es al completo al estilo de Juego de Tronos. La ducha consta de dos cubos: uno caliente y otro frío. Tienes un pequeño cuenco para echarte el agua encima. Hay paños para lavarse, así que eso definitivamente lo hace más fácil. Pude lavarme el pelo y todo lo demás, así que estuvo bien, pero no sé si podría hacerlo durante más de tres días, ¡aunque me gustaría poder vivir allí para siempre! Tendría que añadir una ducha fa sho.

Al día siguiente, quedamos todos a las 10:30 para montar en camello. Vale, bien, llegamos tarde y nos reunimos con todos los demás después del paseo en camello. ¡Ups! Pero fue increíble. Me tocó un camello “perezoso”, como lo llama Bachir, que se me cayó encima. Todavía estaba sentado, así que se dio la vuelta, pero se tumbó encima de mí. Me hice un feo rasguño en el tobillo y un enorme moretón en la pierna. Pero soy un soldado y seguí adelante. Es una broma. Casi me pongo a llorar y digo que no quiero seguir montando en el camello. Pero Bachir no se dio por aludido y me obligó a seguir. Y me alegro mucho de que lo hiciera. Nos reunimos con los demás para vendar mi pierna y luego nos fuimos a comer. Llevamos los coches a otro pequeño restaurante donde almorzamos todos juntos. Cuando regresamos, volvimos a hacer lo de la puesta de sol y el sandsurfing. Fue un día perfecto en el desierto.viajes a Marruecos